Contacto: 0385 - 4242900

9 de Julio 359/79 - ( CPA G4200DEG ) Santiago del Estero - Argentina

Centro Integral de Contención Covid

Jueves 05 de Noviembre de 2020

En conferencia de prensa se presentó el Centro Integral de Contención Covid-19 para afiliados a la institución, la misma fue presidida por la Cdra. Graciela Corona, Gerente General; el Dr. Daniel Rodríguez, médico asesor de Presidencia y miembro del COE; y Elena Santillán, Sub Gerente del Área de Servicios Sociales. Dicho Centro de Información y Contención comenzará a funcionar desde el día Lunes 9 de Noviembre.

 

Desde el INSTITUTO DE LA OBRA SOCIAL DEL EMPLEADO PROVINCIAL (I.O.S.E.P), se ha conformado un centro de Información y Contención, para ofrecer apoyo a los afiliados que transiten por la enfermedad Covid-19.Se trata de coordinar con Epidemiologia de la Provincia para colaborar con el seguimiento médico de los afiliados de la Obra Social a cargo de personal sanitario dispuesto por la Institución. Un equipo de trabajo conformado por médicos, psicólogos/as, trabajadoras, asistentes sociales, y personal administrativo estará disponible entre las 8hs y las 17hs, de lunes a viernes, ofreciendo un espacio de Contención y Asesoramiento al afiliado. Ante el incremento de contagios en nuestra provincia y la elevada demanda que recae sobre el personal sanitario en el ámbito público y privado, se observa que el paciente no recibe el seguimiento médico necesario, lo cual, algunas veces implica la urgencia de la atención en la guardia del Hospital Independencia y el aumento de las consultas en los diferentes centros de atención primaria de la provincia. Con este proyecto se busca realizar un seguimiento médico adecuado, y detectar de manera concreta la evolución del paciente, poder realizar estudios complementarios de seguimiento en el domicilio y en el caso de ser necesarios, realizar la búsqueda de internación de manera más rápida y eficaz.

 

*¿Quiénes pueden consultar? El espacio se encuentra abierto para todos los afiliados de la obra social sospechosos de covid-19, es decir, que presenten síntomas compatibles con la patología y aquellos que hayan recibido el diagnostico covid-19 positivo.

 

*¿Tiene algún costo? No. Es totalmente gratuito. Se espera que todos los afiliados puedan acceder a un dispositivo de contención y seguimiento en un momento de crisis sanitaria.

 

*¿Es un Centro de emergencias y urgencias? No. El dispositivo tiene por objetivo la contención y el seguimiento de los afiliados que se consideren casos sospechosos o hayan sido diagnosticados covid-19 positivo, lo que no constituye un centro de emergencias y urgencias. En caso de urgencias el afiliado deberá comunicarse al 107 Ministerio de Salud de la Provincia.

 

*¿Quiénes conforman el dispositivo de contención? El centro se encuentra bajo la responsabilidad del Área Social, Sra. Elena Santillán. Las acciones se ejecutarán a través del Dpto de Promoción y Prevención, con el apoyo de todas las áreas de la Institución para el logro de los objetivos.La asistencia será brindada por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, constituido por Médicos, licenciados en Psicología y Trabajadores Sociales, Asistentes Sociales y Personal Administrativo de apoyo, con la finalidad de garantizar una atención integral y de mayor calidad para el afiliado.

 

1° ETAPA. CENTRO INTEGRAL DE CONTENCION COVID-19 (CICC)

El afiliado realiza un primer contacto telefónico, en donde se atiende la consulta que requiere, brindando la información necesaria y/o procediendo al circuito de atención en caso de ser necesario.Se llevara a cabo una entrevista general, para recabar los datos del paciente, los datos se cargan en el sistema desarrollado para permitir la sistematización y vinculación con Epidemiologia.La información recabada es inmediatamente proporcionada al médico interviniente, con el cual el afiliado realizara la consulta, para evaluar su condición y seguimiento.En los casos que se requiera, se procederá a derivar al Equipo de Psicólogos o Equipo de Trabajadores sociales, según corresponda.El médico interviniente realizara el seguimiento médico adecuado, para detectar la evolución del paciente, poder realizar estudios complementarios de seguimiento en el domicilio, y solo en caso de ser necesario realizar la búsqueda de la internación en un Centro de Salud.Se realizará el seguimiento de cada caso, durante el trascurso de 14 días o del tiempo que requiera el afiliado hasta que finalice su aislamiento.