Contacto: 0385 - 4242900

9 de Julio 359/79 - ( CPA G4200DEG ) Santiago del Estero - Argentina

Practicas Profesionalizantes

Jueves 07 de Noviembre de 2019

A comienzos del mes de junio de 2019 se realizó la firma de un Acuerdo en el Marco de Cooperación entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología representado por la autoridad educativa jurisdiccional y el Instituto de la Obra Social del Empleado Provincial, I.O.S.E.P. como organización oferente, para que alumnos que cursan el 6º año 1º división de la Educación Secundaria, dentro la modalidad Técnico en informática profesional y personal de la Escuela Técnica Nº 2 “Ing. Santiago Barabino” de la ciudad de La Banda, pudieran desarrollar las prácticas profesionalizantes en los sectores del Dpto. Informática de la Obra Social, ya que se encuentra equipado con la última tecnología y con profesionales altamente calificados. Todo esto se llevó a cabo dentro del Marco normativo que reglamenta las mismas.

Las prácticas profesionalizantes son actividades formativas que las Escuelas secundarias técnicas deben organizar para que sus estudiantes, antes de recibirse, pongan en práctica su aprendizaje y vivan experiencias similares a las que tendrán en su futuro laboral. Estas han sido establecidas por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 y, se encuentran enmarcadas dentro de la Res. 229/14 del Consejo Federal de Educación y el Decreto 1374/11 establece el régimen general de pasantías en la Educación Secundaria del Sistema Educativo Nacional.

El proyecto que se está llevando a cabo titulado Escuela-Organizaciones, un eslabón fundamental en el acercamiento de los futuros técnicos al mundo del trabajo”, tiene como objetivo ayudar a comprender las Prácticas de la Educación Secundaria Técnica de la Provincia de Santiago del Estero, y ofrecer pautas claras para la participación de los estudiantes en organizaciones o empresas que posean áreas o sectores afines al perfil profesional de la especialidad.

Desde la Dirección de la Escuela Técnica N º 2 se valora profundamente las prácticas profesionalizantes que los estudiantes realizan en entornos laborales reales, ya que se considera que éstas -debido a la interacción del estudiante con diferentes actores del sector productivo- amplían, incorporan y consolidan conocimientos, como experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto.

Desde el punto de vista organizacional se debe remarcar la apertura a nuevas ideas y proyectos manifestada por el Jefe del Dpto. Informática del IOSEP, quien, de llevarse a cabo este proyecto, tendrá el rol de referente técnico por parte de la organización oferente. Como así también, la excelente predisposición y colaboración del Dpto. de Recursos Humanos y de la Gerencia General de la Obra Social, en cuanto a reconocer los beneficios que puede aportar la cooperación desde una entidad muy importante y reconocida del medio hacia la comunidad educativa de una institución escolar bandeña, ya que significa una apertura social hacia los estudiantes y sus familias. De parte de la Institución educativa, desde su cuerpo directivo, el equipo docente del Dpto. Informática y los propios estudiantes resulta de un gran impacto para todos, la posibilidad de poder ofrecer a sus futuros egresados de un primer aporte a su currículum laboral, por lo que significa trascender las paredes de la escuela para tener un pequeño acercamiento al mundo del trabajo.